Ayudas para la escolarización en nuestra Escuela Infantil en Las Tablas
27 julio 2020Estamos preparados para abrir nuestra escuela infantil el día 1 de septiembre
4 septiembre 2020Guardería, jardín de infancia, ludoteca, colegio, escuela infantil… Todas estos términos están relacionadas con lugares adonde podemos llevar a nuestros niños, pero no todos significan lo mismo.
Hoy vamos a profundizar en las diferencias que existen entre una guardería, una ludoteca y una escuela infantil en Las Tablas, como Caracola.
¿QUÉ ES UNA GUARDERÍA?
La labor de la guardería es atender las necesidades primarias de los niños: alimentación, juego, higiene y descanso. Atender sus cuidados más básicos, mientras los padres no pueden ocuparse de ellos.
El personal que se ocupan de los niños en las guarderías no necesitan disponer de una formación reglada para ejercer su trabajo. Lo que sí es necesario es que posean formación en prevención de riesgos y en normas de higiene.
Las guarderías deben contar con un protocolo de actuación para evacuaciones y para posibles accidentes. Aunque no están sujetas a una inspección educativa, están obligadas a cumplir la normativa de seguridad en los accesos, las zonas generales y las aulas.
Otra de las diferencias más significativas es que, aunque las guarderías suelen ofrecer actividades lúdicas y educativas, no están obligadas a regirse por un proyecto educativo.
¿QUÉ ES UNA LUDOTECA?
Una ludoteca es un espacio que está dedicado por completo al juego y esparcimiento del niño. En este lugar, los niños pueden encontrar juegos, juguetes y todo tipo de elementos lúdicos.
Los profesionales que se encargan del cuidado de los menores (pueden acoger menores de entre 1 año hasta 11 años) en las ludotecas, se encargan de orientar y dar apoyo a los niños en todo aquello que estos necesitan para que jueguen, no requiriendo, al igual que en las guarderías, de ninguna titulación específica. Las ludotecas están centradas por lo tanto, en el ocio y socialización del niño mediante el juego.
Las ludotecas no tienen un seguimiento de la inspección educativa, ni necesitan presentar ningún proyecto educativo de base.
Las ludotecas y las guarderías, sólo deben cumplir las normas que exige el ayuntamiento para conseguir la licencia municipal de apertura como espacio recreativo infantil.
¿QUÉ ES UNA ESCUELA INFANTIL?
Las escuelas infantiles son centros con un proyecto educativo definido. No son simples lugares donde dejar a los niños, sino que se trabajan unos objetivos y contenidos para un correcto desarrollo de los pequeños. Las actividades, basadas en el juego, están pensadas para adquirir y mejorar sus capacidades, como el habla y las habilidades psicomotrices, en función del nivel madurativo de cada niño.
En una escuela infantil como Caracola en Las Tablas (Madrid), los profesionales responsables de la atención a los niños son educadores y han recibido una formación reglada. Gracias a sus conocimientos, los educadores pueden observar y trabajar las relaciones interpersonales, las emociones, las habilidades y la autonomía de los niños.
En resumen, en nuestra escuela infantil en Las Tablas encontrarás:
- Un centro homologado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
- Personal titulado en Educación Infantil
- Instalaciones que cumplen estrictas normas para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños
- Inspecciones de la Comunidad Autónoma para evaluar la prestación de los servicios
- Ratio de niños por educador en función de las edades para ofrecer una atención personalizada y de calidad.
- Un proyecto educativo que trabaja el desarrollo del lenguaje, el desarrollo social y afectivo y el desarrollo psicomotor.
Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre una guardería y nuestra escuela infantil en Las Tablas, puedes decidir cuál es la mejor elección para tus hijos.
Si tienes dudas, ven a visitarnos. Te mostraremos nuestras instalaciones y nuestro funcionamiento.